OPINIoN
¿La más pareja de los últimos años?

Desde los últimos años que la categoría de motos tiene una definición muy singular entre el francés Cyril Després y el español Marc Coma. Las KTM compiten en un nivel muy superior a las demás marcas y escuderías. Este dúo a dado que hablar desde hace siete años en el Dakar.

Últimamente se están incorporando muchos equipos y motociclistas de potencial, dando lugar a nuevos talentos y mejores escuderías las cuales aprovechan el crecimiento económico y a los mismos pilotos que vienen cada vez más ‘potentes’.

Sumado a esto, se debe tener en cuenta el cambio de reglamento que se viene haciendo edición tras edición para intentar hacer una competencia más pareja para todos, tanto pilotos de punta, como pilotos del medio del pelotón. Sin embargo el dúo KTM seguía siendo indomable e inalcanzable para los demás pilotos, incluso para Helder Rodrígues, quien tuvo la menor diferencia con respecto a estos dos ‘monstruos’.

Este año la cosa ha cambiado. Desde la edición 2012 se comenzó a chispotear el peligro que comenzaban a tener las KTM con respecto a nuevas marcas, especialmente Husqvarna con un muy talentoso Joan Barreda, quien hubiera terminado entre los 5 primeros si no hubiese tenido su problema mecánico con la cadena de la moto en la tercera etapa.

A lo largo del 2012, durante el ‘receso’  del Dakar, los campeonatos mundiales de Rally Cross Country demostraron que en este 2013 la pelea será mucho más nutrida y abierta:


Helder Rodrígues en Marruecos

HRC TEAM (HONDA):
La nueva estructura que ha formado el equipo japonés es muy poderosa y lo ha demostrado en el Rally de Marruecos, donde Helder Rodrígues les venía ganando tranquilamente a las dos KTM de Marc Coma y Cyril Despres y estaba llevándose la carrera. Hasta que el tercer día la mecánica le jugó en contra y tuvo que reisgnarse a sufrir las consecuencias de la nueva, pero potente moto. Por otra parte Felipe Zanol, si bien confirmó que este Dakar no lo podrá correr, logró finalizar tercero en una de las etapas de este rally detrás de Kuba Przygonski y Cyril Despres.


Joan Barreda en Marruecos

HUSQVARNA:
Desde la pasada edición que los muchachos de rojo y negro han trepado estrepitosamente en el clasificador. Joan Barreda, el máximo candidato del equipo, finalizó 11º (con problemas de cadenas que le hicieron perder algunas horas). El español encara esta edición con muchas fuerzas y esperanza, ya que afirmó que su moto es más veloz que la KTM de Després. Como si fuera poco, este año ganó el Rally de los Faraones en Egipto y quedó segundo en el Rally de Marruecos escoltando a Després a solo 7 minutos.

ORLEN TEAM:
Es otro de los equipos candidatos al título que hace años viene arañando el tercer puesto pero las complicaciones mecánicas los limitan a su objetivo. El polaco Kuba Przygonski viene haciendo excelentes Dakar a lo largo de los años. La última edición venía cuarto hasta la tercera etapa hasta que la explosión del motor lo obligó a decir adiós. En el Desafío Litoral finalizó segundo y venía haciendo un excelente papel desde la primera etapa estando siempre en el podio e incluso corriendo los últimos 3 días con fiebre y dolores de cabeza.

YAMAHA:
Si bien no es una marca candidata al título, tiene un plantel excelente como para hacer una buena carrera. Por otra parte la mecánica ha avanzado, así que Olivier Pain, David Casteu y para los argentinos ‘Paco’ Gómez serán uno de los principales protagonistas de esta carrera.

TAMARUGAL:
El principal candidato del Tamarugal a lograr una buena carrera es sin duda la nueva incorporación Jordi Viladoms. El equipo Tamarugal ha logrado que Claudio Rodríguez, Jaime y Felipe Prohens progresen mucho en esta carrera debido a la excelente mecánica e infraestructura del equipo chileno. En esta edición Jordi Viladoms puede hacer pegar un salto importante a la marca con Jordi Arcarons como guía . Aunque no nos podemos olvidar del local Daniel Gouet, quien el año pasado venía haciendo una excelente carrera entre los 10 hasta que un río ahogó su motor.

Documento sin título
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
28/12 - No promete, pero quiere
28/12 - Opinión: ¿La más pareja?
28/12 - Un reemplazo inesperado en Honda
27/12 - Rumbo a Lima...
26/12 - De gendarme a piloto
24/12 - Entrevista: Sergio Petrone
24/12 - Un desafio y un ejemplo
24/12 - El Chavo del '50'
22/12 - "Terminar entre los 15"